Bloque I
Durante este bloque, trabajarás en la conceptualización de las formas en las cuales puedes atender el proceso de aprendizaje de tus estudiantes en modalidad virtual, identificando tu acción como docente ante la ausencia de clases presenciales, así como las características de las plataformas educativas y de otras herramientas digitales.
Bloque 1. De la cátedra a la actividad del estudiante (4 horas)
Si no doy clase, ¿qué hago como profesor en línea?
Plataformas educativas vs. otras herramientas digitales
¿Cómo y cuándo trabajar videoconferencias?¿Qué hacer?
Actividad 1. Cuestionario: El profesor en línea
Actividad 2. Cuestionario: Plataformas educativas y otras herramientas digitales
- Recursos
- Video: Decálogo de las funciones del profesorURL
- Infografía: Plataforma educativaPágina
- Enlace: Ventajas de la plataforma MoodleURL
- Enlace: Las redes sociales y su aplicación en la educaciónURL
- Enlace: Redes sociales y su potencial educativo en cuarentenaURL
- Texto: ¿Cómo y cuándo trabajar videoconferencias?URL
Bloque 2
- Bloque 2
- Durante este bloque, trabajarás en la planeación didáctica de tu asignatura para entornos virtuales: identificarás recursos procurando que sean de confiabilidad académica, plantearás algunas actividades de aprendizaje y estructurarás el documento de planeación didáctica que deberás entregar en tu unidad académica.
Bloque 2. Planeación didáctica para entornos virtuales (10 horas)¿Qué son las actividades de aprendizaje?¿Qué son los recursos educativos?¿Cómo detectar información confiable?¿Cómo hacer una planeación?
- Durante este bloque, trabajarás en la planeación didáctica de tu asignatura para entornos virtuales: identificarás recursos procurando que sean de confiabilidad académica, plantearás algunas actividades de aprendizaje y estructurarás el documento de planeación didáctica que deberás entregar en tu unidad académica.
- ¿Qué hacer?
- Actividad 4.
- Cuestionario: Actividades de aprendizaje y recursos educativos
- Actividad 5. Cuestionario: ¿Cómo detectar información confiable?
¿Cómo hacerlo? - Actividad 6. Planeación de tu asignatura
- Tarea
- Instrumento de evaluaciónArchivo
- Formato planeación asignaturaArchivo
- Ejemplo de llenadoArchivo
- Recursos
- Video: ¿Qué son las actividades de aprendizaje?URL
- Interactivo: Variedad de actividades de aprendizajeURL
- Video: Redacción de instrucciones en actividades de aprendizajeURL
- Video: Recursos y piezas del contenidoURLI
- nfografía: Qué puedo reutilizar de la redURL
- Texto: ¿Cómo detectar información confiable?Archivo
- Video: Recursos y piezas del contenidoURL
- Texto: Planeación y guía de llenadoArchivo
- Charla: Planeación didáctica para entornos virtualesURL